De un tiempo a esta parte, hemos podido ver en los medios, ciertos movimientos sociales, enarbolados por una denominación que ha pasado de ser un “apelativo cariñoso”, a convertirse en un lema. “Las Kellys” representan principalmente al gremio de Camareras de Piso, pero también ha sido acogido por la categoría de Limpiadoras. Pero, más allá de las polémicas laborales, quizá exista aún una imagen estereotípica, cuando hablamos de “La que limpia”.
Cómo está el Servicio
¿Has pensado en ello? ¿Qué imagen acude a tu imaginación? Puede que, aquellos y aquellas que nacimos en cierta época, recordemos a esa maravillosa actriz, de voz muy aguda, decir aquello de “Señorito”. Pero, no es necesario echar la vista tan atrás. La imagen de una mujer, socialmente marginada, con escasos estudios, vestida con un uniforme estándar de colores austeros, suele ser el estereotipo recurrente en el cine y la literatura.
¿Pero eso refleja a la realidad? En los tiempos que corren, no tiene por qué.
Servinalopó, rompiendo estereotipos
Para empezar, cada vez más hombres ven en este gremio, una vía laboral tan digna como cualquier otra. Si bien, cada vez es más frecuente ver mujeres en las plantillas de empresas de limpieza públicas. Un nicho laboral generalmente ocupados por hombres. También, se han ido incorporando más hombres en el sector de las limpiadoras de piso, o ayuda a domicilio. Algo que, en Servinalopó tenemos muy en cuenta.
Por otro lado, el nuestro, es personal formado y cualificado, en labores de limpieza y desinfección. Profesionales instruidos en el manejo de maquinaria específica para estos cometidos, así como en productos y elaborados químicos utilizados en la desinfección. Como nuestra parrilla de desinfección con ozono.
Y, ni que decir tiene, que todo nuestro personal es absolutamente consciente de su propio bienestar y cuidado físico. La principal instrucción que ha recibido es que, Servinalopó va de personas, que ayudan a personas. Por ello, para nosotras es muy importante la imagen que nuestras limpiadoras y limpiadores, trasladan a nuestros clientes. Pero, no solo hablamos de realizar un servicio eficiente de limpieza de hogares y oficinas, o de que nuestros empleados cuiden su imagen personal. También hablamos de dar un trato honesto, amable y cercano, a aquellos que solicitan nuestros servicios. Hablamos también, de higiene mental.
Llegados a este punto, no podemos negar que, si hablamos de la que limpia, probablemente hablamos de un o una profesional cualificada para ejercer su trabajo con eficacia. Hablamos de un trabajo digno y absolutamente necesario en una sociedad estructurada.
Fotografías realizadas por Vicente Esteban.