¿Sabías que la depresión es una de las seis principales enfermedades crónicas que sufren nuestros mayores? Además de los problemas típicos que sobrevienen al llegar a ciertas edades. Diversas instituciones médicas, de diversos países, alertan de esta realidad. Pero, la depresión en nuestros mayores, tiene una solución.

Una estadística preocupante

Según el informe del Centro Superior de Investigaciones Científica, “Un perfil de las personas mayores en España 2020”, podemos leer que los problemas de larga duración como la depresión, aumentan en ambos sexos a partir de los 45 años, estando más presente en mujeres a partir de los 55. Con una simple consulta al Instituto Nacional de Estadística, sobre problemas o enfermedades crónicas o de larga evolución en los últimos 12 meses, observamos cómo, a dos años vista, esto no ha cambiado demasiado.

¿Cuál es la causa de la depresión en nuestros mayores? Hace unos meses te hablamos de la soledad en los mayores, una de las causas principales de la depresión en estas edades. Otros factores determinantes son las limitaciones funcionales y la salud física deficitaria, problemas estos, que provocan una mayor dependencia de los cuidadores. Una figura que recae, en más de un 60% de los casos, en los hijos e hijas.

El estrés en los cuidadores

El Stress del Cuidador

Según María Antonia Parra Rizo, del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández, y Gema Sanchis Soler, del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas, de la Universidad de Alicante, “el acto de cuidar a una persona con demencia repercute en un empobrecimiento cognitivo y físico” del cuidador informal.

La figura del cuidador informal, no es otra que, la de aquellas personas que cuidan de sus mayores sin poseer la formación apropiada para ello. En su estudio, publicado en el primer número de 2022, de la Revista Psicología de La Salud, aseguran que esta circunstancia “genera un declive en la salud del cuidador informal, y que afecta al buen rendimiento de sus tareas como cuidador.”

Cuidamos de tus mayores

Cuidamos de tus mayores

Es aquí donde se hace latente la necesidad de contar con ayuda específica, prestada por profesionales. El Departamento de Ayuda a Domicilio y Ley de Dependencia de Servinalopó, está formado por personas altamente cualificadas para cuidar de tus mayores. Especialistas en cuidados a personas con movilidad reducida, que realiza levantamientos y aseo personal. Les ayudamos con la compra o en la limpieza del hogar.

Porque, en Servinalopó, también somos expertos en hacer compañía a tus mayores. Algo que repercutirá directamente en su salud mental y en la tuya. Cuidamos al cuidador, con el cuidado a los mayores.

La depresión en nuestros mayores es responsabilidad de todos. Cuéntanos tu caso y te prepararemos un presupuesto ajustado a tus necesidades. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o por WhatsApp. También puedes acercarte a las oficinas de Servinalopó en Elda y Petrer.

Abrir chat
1
Envíanos un WhatsApp
Hola, para poder usar esta vía de contacto, debes leer y aceptar los términos de nuestra Política de Privacidad.
¿en qué podemos ayudarte?