No todos somos padres y madres pero, absolutamente todos y todas, somos hijos e hijas. Y, sin ahondar en casos muy concretos, la mayoría veremos, o estamos viendo ya, como nuestros padres se hacen mayores. Algunos y algunas, sentimos con cierta desazón, cómo aquellos que lo dieron todo por nosotros, cada vez más, necesitarán que demos todo por ellos. Y, esto, no es solo un juego de palabras. Te contaremos cómo son, empresas como Servinalopó, una alternativa a la soledad de los mayores.
La Soledad de nuestros mayores
Ya hablamos, en este mismo blog, de los estudios realizados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas, sobre las personas mayores en España para el 2020. Y las estadísticas eran demoledoras. Pero hay más. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, en 2019 más de 2.000.000 de personas mayores de 65 años, vivían solas. Y en 2020, estos números no mejoraron.
Ya estamos en 2022, tras más de un año de pandemia.
Muchas son las causas, que pueden motivar que nuestros mayores se queden solos. La jubilación, la emancipación de los hijos, o la pérdida del cónyuge, son las más comunes. Situaciones que empeoraron con las restricciones y el confinamiento debido a la COVID-19. Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, el aislamiento produce un progresivo deterioro anímico y físico en las personas mayores. Puede ser causa de depresión y problemas del sueño, lo que puede conducir a la aparición de enfermedades degenerativas, como el alzhéimer.
Pero, cuando esas personas mayores, ya sufren ciertas dolencias que limitan su independencia, el riesgo es mayúsculo:
- Conducen al auto abandono.
- Aumenta el riesgo de accidentes caseros.
- Aumenta el riesgo de sobre medicación. Muchos de nuestros mayores, llevan un tratamiento que consiste en diversos medicamentos. Un error, en la toma de alguno de ellos, podría tener consecuencias graves.
- La movilidad reducida, aumenta la sensación de aislamiento, potenciando sentimientos de frustración e impotencia.
Si ellos lo dieron todo por ti ¿Qué harías tú por ellos?
Para muchos de estos casos, existe una solución clara y contundente: Una mejor atención directa. Si puedes recordar, de tu juventud, cómo siempre estaba el almuerzo preparado a su hora. O, sentir el reverso de su mano en tu frente, intentando deducir si tenías fiebre. Cómo te llevaban al médico, cuando estabas enfermo. O, cuantas veces te llevaron a algún sitio divertido. Si puedes recordar alguna de estas cosas, entonces deberías preguntarte ¿Qué harías tú por ellos?
Ya hemos visto que, un gran porcentaje de los mayores reciben cuidados de sus hijos e hijas, motivando que estos tengan que solicitar excedencias, o abandonando sus puestos de trabajo. Pero hay una alternativa. Existen empresas como la nuestra, que adscritas a la Ley de Dependencia, poseen personal humano y cualificado, para cuidar a personas mayores y dependientes.
Existe una alternativa a la soledad de los mayores
Hay una alternativa. En Servinalopó, nuestro personal especializado en el cuidado de enfermos, personas mayores y dependientes, con atención a domicilio, no solo puede realizar levantamiento o aseo personal. Además, les ayudamos con la compra, la medicación, en la limpieza del hogar o, sencillamente, les ofrecemos compañía. Y, concienciados con esta realidad, ofrecemos un coste perfectamente asequible y económico.
Servinalopó ofrece su servicio de atención a personas mayores y dependientes en Elda y Petrer, donde puedes visitar nuestras oficinas. Además, puedes contactar con nosotros, desde cualquier rincón de Alicante. Llámanos al 965 391 245 o escríbenos desde nuestra página de contacto, y te atenderemos sin compromiso alguno.